preloader
22 de julio de 2025

Estados Unidos debe reconocer su responsabilidad frente al tráfico de fentanilo: Emmanuel Reyes Carmona

Dario Por Dario 22 de julio de 2025
  • De 2019 a 2024, 80 por ciento de los detenidos con esa sustancia fueron ciudadanos norteamericanos, señala

El presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmona, aseguró que el combate al tráfico de drogas, principalmente de fentanilo, es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos, pero actualmente en la Unión Americana no existe un reconocimiento oficial para catalogar a las “pandillas” relacionadas con estos delitos como cárteles estadounidenses.

Durante la presentación del libro “Los cárteles gringos. La crisis del fentanilo en Estados Unidos y el fracaso de la DEA para combatirla”, del periodista J. Jesús Esquivel, el legislador destacó que “el dominio de territorios completos por parte de narcotraficantes es existente en Estados Unidos, son calles y barrios diminutos controlados por pandilleros y clubes de motociclistas”. 

Reyes Carmona consideró que ante la alta demanda de drogas en el vecino país del norte es necesario que se reconozcan a esos traficantes como cárteles y no sólo como pandillas, pues es una contradicción.

Mencionó que el problema no es nuevo, ya que desde 2014 los opioides sintéticos han provocado muertes por sobredosis en Estados Unidos, pero fue hasta 2021 cuando comenzó la cooperación bilateral para hacerle frente.

Como consecuencia, explicó, de 2014 a 2019, entre 70 y 80 por ciento del fentanilo puro y sus análogos decomisados provenían de proveedores en China; además, de 2019 a 2024, 80 por ciento de los detenidos con fentanilo en los puertos de entrada fueron ciudadanos estadounidenses.

Reyes Carmona comentó que son precisamente las pandillas las que venden armas a los cárteles mexicanos, y prueba de esto es que el 74 por ciento de las armas que ingresan a México provienen de Estados Unidos.

Por ello, dijo, es necesario unir esfuerzos, reconocer la responsabilidad compartida y tratar por un lado el tema de la seguridad y por otro el comercial. “No es camino de una sola vía; para erradicar este problema de raíz es necesario estudiar las causas de manera profunda y elaborar estrategias conjuntas”.

Por su parte, el periodista J. Jesús Esquivel, autor del libro, explicó que su obra está respaldada por entrevistas y documentos que detallan la problemática que se vive en ambos lados del Río Bravo y cómo “de manera irracional el gobierno de Estados Unidos usa la narrativa de hacerse la víctima sobre lo que sucede respecto del narcotráfico”.

Relató que desde la década de los 70, el gobierno norteamericano no ha hecho prácticamente nada para combatir este problema, y es la sociedad de ambas naciones la que resulta más afectada, porque “es más fácil para ellos decir que los culpables están en México o en Colombia”.

Añadió que el gobierno estadounidense nunca admitirá su responsabilidad, porque “no se van a dar un balazo en el pie. Es un negocio que impacta actividades como el envío de remesas, que le genera alrededor de mil millones de dólares al sistema financiero de ese país”.

Jesús Esquivel agradeció la invitación para presentar su libro en el Senado de la República y confió en que su trabajo de investigación servirá para contar con más información respecto de este problema que aqueja a nuestro país desde hace muchos años, por el sistema capitalista y la oferta y demanda de estupefacientes.

En su turno, el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, que preside la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, aseveró que el problema del tráfico de drogas no es unilateral, sino que requiere coordinación frente a las aristas que abarca como el lavado de dinero, el tráfico de armas y la violencia. “Además, el asunto tiene que abordarse desde la prevención, que es la llave para la solución”, advirtió.

Agregó que otro punto importante es la atención de las juventudes, porque son personas entre 12 y 16 años las que se convierten en caldo de cultivo para los grupos del crimen organizado. “Este libro es una invitación a reflexionar sobre el tema del narcotráfico. Nosotros respaldamos la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre que no es conflicto unilateral, sino de toda la región”, señaló.

En su oportunidad, la senadora Karina Ruiz Ruiz, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que existe una criminalización hacia las y los migrantes para “crear una salida y tener un culpable, pero el tema de drogas no se acabará si en Estados Unidos no se reconoce como un problema de salud pública”.

Indicó que México es señalado como el gran responsable de la crisis de las drogas en el vecino país del norte, pero está más que demostrado que la realidad es más amplia y compleja. “No puede atenderse este problema de manera aislada, porque además implica actividades como el tráfico de armas, por lo que se requiere corresponsabilidad”, expuso.

La directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sonia Venegas Álvarez, reconoció que la obra es un gran trabajo de investigación fundamentado en entrevistas, testimonios y documentos. “Con un lenguaje claro y accesible, el lector entenderá el problema del narcotráfico y cómo destruye vidas, principalmente de las y los jóvenes”, añadió.

Precisó que el autor describe de manera puntual la forma en que grupos de pandilleros evolucionaron a cárteles en los Estados Unidos; además, muestra la visión de que el narcotráfico es un problema global y por lo tanto necesita atención de la misma magnitud.

El diputado federal Jesús Valdés Peña, presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, celebró que con trabajos como el de J. Jesús Esquivel se ponga en la agenda pública el tema del narcotráfico. “Es una investigación muy sustentada que nos ayuda a entender la importancia de la prevención, el tráfico de armas, el fentanilo y la agenda bilateral”, finalizó.

#Emmanuel Reyes Carmona #J. Jesús Esquivel #Noticias #Senado de la República
Dario

By Dario