preloader
10 de julio de 2025

Por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum, “el gobierno, a través del gabinete de seguridad está actuando, de manera franca y decidida”, en contra del “huachicol”: Ricardo Monreal

Dario Por Dario 8 de julio de 2025


•    “En el último periodo extraordinario de sesiones dotamos de instrumentos jurídicos a los cuerpos policíacos para ser más eficaces en el combate a la delincuencia”, señala el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo


•    La economía nacional “está en un momento fuerte, pero si se aplica una política arancelaria anti T-MEC de manera unilateral, sí afectará a México”, indica


Palacio Legislativo de San Lázaro, 08-07-2025.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que “el gobierno, a través del gabinete de seguridad está actuando. Yo creo que fue una orden de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbuam, intervenir de manera franca y decidida en todo el delito del ‘huachicol’, en el contrabando, en el robo y en el tráfico ilegal de los combustibles mexicanos, y la prueba está en los golpes que han dado”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, señaló que hoy mismo el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo “que tenían cuatro o seis meses con líneas de investigación que dieron como resultado los operativos últimos, este de Ramos Arizpe y de Coahuila y los anteriores de Tabasco y de Veracruz. Él dijo que se trataba de investigaciones que se habían estado integrando desde hace cuatro o seis meses. No se trata simplemente de denuncias anónimas, sino de investigaciones acuciosas, serias y científicas de la autoridad”.

El diputado destacó que “en el último periodo extraordinario de sesiones dotamos de instrumentos jurídicos a los cuerpos policíacos para ser más eficaces en el combate a la delincuencia. 

“Por ejemplo, modificamos la ley de la Guardia Nacional con ocho leyes, modificamos y creamos leyes como la ley de inteligencia e información o información e inteligencia, la del sistema de seguridad. Creamos instrumentos jurídicos que a nosotros nos corresponde simplemente crearlos, al Ejecutivo le corresponde ya concretarlos y a la autoridad judicial que nos extremen los límites de la ley”.

Enfatizó que “si nosotros hacemos, cada uno, nuestro trabajo, vamos a salir adelante y vamos a recuperar los estándares del Estado de derecho que México debe tener, y no vamos a permitir que se nos arrebate nuestro país por bandas de delincuentes o por bandas del crimen organizado”.

Monreal Ávila sostuvo que “vamos a ir resolviéndolo con la reforma judicial y con los nuevos juzgadores. Nosotros por eso hicimos la reforma, porque creemos que en el Poder Judicial hubo mucho encubrimiento, hubo corrupción, redes de tráfico de influencias, redes de nepotismo que distorsionaban la aplicación de la ley y la impartición de justicia.

“Creemos que es parte de lo que vamos a resolver a partir del primero de septiembre, y si está en curso de investigaciones, lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum ahora, que estaban en curso investigaciones, en donde seguramente habrá detenciones de personas que tienen probable responsabilidad en el ‘huachicol’ y en el tráfico, venta ilegal y comercialización de combustibles pertenecientes a Pemex, y que son utilizados de manera ilegal, extraídos de manera ilegal de los ductos de Pemex”.

Cuestionado sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que el 1 de agosto comenzaría la aplicación de aranceles a mercancías de diversos países, reiteró que la mayoría calificada en las dos Cámaras “estamos muy en concordancia con la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum. Estamos sumados a lo que la jefa de Estado vaya determinando, dado que esta facultad de la relación internacional de la política exterior es de ella, de la jefa de Estado. 

“Yo espero que estos días podamos avanzar, sobre todo en la política arancelaria impuesta por Estados Unidos a México, en varios rubros, y en los que están negociando el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Agricultura.

“Ya ayer se abrieron las fronteras para la exportación de ganado en Sonora y hoy están negociando o hablando sobre los aranceles al jitomate. Sigue pendiente los aranceles a la industria automotriz, al aluminio y al acero, y a otras mercancías que no están contempladas dentro del T-MEC, pero yo tengo confianza de que va a haber resultados positivos en los próximos días”. 

Monreal Ávila destacó que la economía nacional “está en un momento fuerte, pero si se aplica una política arancelaria anti T-MEC de manera unilateral, sí afectará a México”.

En ese sentido, anotó que hasta el momento no se ha dicho nada sobre alguna posibilidad de renegociar el T-MEC; “creo que ya los tiempos nos han tomado la delantera. El Tratado deberá estar listo hacia el mes de julio. No tendría sentido que estos meses se apresurara. Creo que va a haber modificaciones importantes, tanto de Estados Unidos, como de México y Canadá. La idea es que en julio del próximo año esté ya concluido el T-MEC en los tres países”. 

Insistió en que “los anuncios arancelarios, aun cuando no se han aplicado y se anuncia el 1 de agosto la aplicación, sí tienen impacto en nuestra economía. Pero yo vi ahora una información del Seguro Social que había cobrado empleos.

“No hay que confiarnos, hay que estar preparados, prevenir, y espero que la negociación diplomática que está llevando a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum nos permita enfrentar con más éxito los desafíos de esta relación bilateral con el presidente Donald Trump”.

Monreal Ávila dijo que “estamos en buen camino. El Plan México es una buena respuesta a la fortaleza del mercado interno. El Plan México es una buena respuesta a mantener la unidad en la producción y a actuar con mucha decisión y firmeza para ser más productivos. 

“Y junto con eso, las leyes que se han promulgado, buscan estabilidad, desarrollo, y los empresarios quieren resultados. A ello les interesa seguridad jurídica y Estado de Derecho. Es lo que les interesa. 

“Y la seguridad jurídica implica también seguridad pública, seguridad en sus familias, seguridad en sus funcionarios, seguridad en sus ejecutivos, que puedan transitar con libertad las carreteras junto con sus mercancías. Todo eso es lo que estamos intentando otorgar: certidumbre jurídica, certidumbre en la inversión y Estado de derecho estricto para que nadie se atreva a violentar la ley en México en perjuicio de persona alguna”.

Cuestionado sobre los asesinatos de una mujer y sus tres hijas en Hermosillo, Sonora, dijo lamentar “mucho este tipo de tragedias. Evidentemente, hay que acudir de nueva cuenta a la sensibilidad, a la conciencia, a no prohijar odio, violencia, no acudir a expresiones que sólo provocan más delitos.

“Se requiere todo un comportamiento y esfuerzo social junto con las autoridades para evitar este tipo de tragedias que nos lastiman mucho y que son horrendos, son hechos que no tienen calificación. Haber lastimado a tres indefensas no tiene nombre, pero creo que ya hay presuntos responsables en proceso”.

Interrogado sobre la inseguridad en carreteras, anotó que “estoy seguro que va a disminuir el tema de asaltos, robos en carretera. Yo estoy seguro que se está atendiendo. Yo estoy convencido de que hoy la presidenta Claudia Sheinbaum ha continuado con una estrategia de firmeza y de no negociación con la delincuencia.

“Me da gusto que tenga tanta firmeza ella y tiene un buen gabinete de seguridad que está dando no golpes efectistas, sino está aplicando una estrategia duradera y prolongada del combate al crimen organizado. 

“Yo confío en que estos niveles que se están presentando y que provocan los bloqueos en las carreteras poco a poco se disipen y poco a poco logremos recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad. 

Por último, interrogado sobre la gentrificación, respondió que “desde hace varios años se había presentado silenciosamente el desplazamiento de personas originarias de barrios por nuevas viviendas, nuevos edificios, más caras, más difíciles de acceder. Y se fue avanzando. 

“La solución no es la violencia, tampoco es la criminalización de quienes viven ahí o de quienes pueden rentar ahí. Yo creo que el gobierno, la propia autoridad tiene que ofrecer vivienda más accesible, planes de vivienda, espacios comunes, créditos y también tener legislación respecto del aumento de las rentas. Aunque a mucha gente les asusta, a inversionistas, que haya un control de pagos de rentas, sí se dispararon en los últimos años bastante.

“El gobierno sí tiene que empeñar todo su esfuerzo a buscar soluciones, como son las que señalo: espacios comunes, rentas accesibles mediante legislación, rentas accesibles mediante créditos, en predios que puedan ser públicos para poder construir vivienda accesible. Todo eso se hace cuando la gentrificación llega, para atenuar los efectos de la misma. Pero sí es una realidad y hay que buscar soluciones inmediatas”, concluyó.

#Cámara de Diputados #Claudia Sheinbaum Pardo #Huachicol #Noticias #Ricardo Monreal Ávila
Dario

By Dario