El Congreso de la Ciudad de México exhortó al titular de la demarcación Coyoacán, José Giovanni Gutiérrez Aguilar, a instruir a las áreas administrativas de la alcaldía para que implementen acciones y políticas públicas para combatir la venta y uso de pirotecnia en los jardines Hidalgo y Centenario en el centro de Coyoacán, para evitar circunstancias que provoquen personas lesionadas.
El diputado Paulo Emilio García González (MORENA) reflexionó que el uso de pirotecnia es un grave problema, y que, en una alcaldía tan concurrida como Coyoacán, podría provocar un grave accidente si no se toman medidas respecto a su uso.
Consideró que, aunque la pirotecnia es parte de celebraciones culturales y religiosas, genera serios riesgos de salud, seguridad y medio ambiente.
Señaló que las principales causas de accidentes por pirotecnia son: falta de denuncias y sanciones a talleres ilegales, programas de protección civil insuficientes, uso de materiales altamente reactivos y procesos rudimentarios, así como la falta de atención por las autoridades y la población que vende o usa materiales peligrosos.
“Es urgente que la alcaldía ponga orden y escuche a los vecinos de Coyoacán, que sólo piden una cosa muy sencilla: vivir con tranquilidad”, concluyó.