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7 de junio de 2025

En Xicoténcatl, el pianista Héctor Rojas evocó los paisajes sonoros de diferentes latitudes, épocas y estilos

Por Dario 7 de junio de 2025


·       Piezas de Scarlatti, Ravel, Debussy, Beethoven y Ponce sonaron con el grand piano de la histórica sede del Senado

La noche del pasado viernes, el pianista Héctor Rojas llevó al público de la Antigua Casona de Xicoténcatl por un recorrido sonoro que evocó diferentes latitudes, épocas y estilos, un recital que incluyó piezas de compositores internacionales de la talla de Scarlatti, Ravel, Debussy y Beethoven, así como al célebre mexicano Manuel M. Ponce.

Las “Sonatas” en mi mayor y en do mayor de Domenico Scarlatti (1685-1757) fueron las primeras notas del ya conocido grand piano o piano de cola de la sede histórica del Senado, que formaron el primer paisaje sonoro por los pasillos del recinto legislativo, con composiciones que mezclan el lirismo de Italia, país natal del autor, con la exuberancia de España, donde vivió por un tiempo.

Posteriormente, la “Sonata Patética” de Ludwig van Beethoven (1770-1827) marcó el “contraste” de la velada, pues se trata de una pieza que el alemán compuso en los años en que comenzó a perder sus capacidades auditivas, relató Héctor Rojas, y donde reflejó su “tormento interior”, con fuerza y contundencia.

La ejecución de “Pavana para una Infanta Difunta”, de Maurice Ravel (1875-1937), trajo al recinto de Xicoténcatl un aire de tristeza. Pese a considerarse una pieza de carácter “fúnebre”, el también catedrático del Conservatorio Nacional de Música compartió con los asistentes que la intención del autor francés era transmitir lo contrario: una sensación de ternura y nostalgia.

El tono de este recital, parte de los Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República, adquirió tintes románticos con la interpretación de “Claro de Luna”, de Claude Debussy (1862-1918), también compositor francés al que Héctor Rojas calificó como “revolucionario”, cuyas obras, agregó, “encausaron toda la música del siglo XX”.

Con la elegancia de “Intermezzo No. 1”, de Manuel María Ponce (1882-1948), el maestro demostró a los asistentes a este concierto gratuito la razón por la que el compositor mexicano es considerado el “creador de literatura” para piano más importante de nuestro país.

“Balada Mexicana” y “Gavota” concluyeron el repertorio musical de este viernes en la Casona de Xicoténcatl, obras del músico zacatecano, que lo consagraron como el “padre del nacionalismo musical” de México, quien fue el primero en recopilar, clasificar y ordenar los distintos ritmos y melodías de nuestro país, para darles un estilo distintivo a través del piano.

Héctor Rojas, graduado de la Academia de Música de Viena y parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes, no es la primera vez que se presenta en la Antigua Casona de Xicoténcatl, pues ha compartido en varias ocasiones su talento con los asistentes a este recinto; muchas veces, como en esta velada, ejecutando piezas “a dedillo”, es decir, sin mirar las partituras.

Este concierto fue parte de los eventos que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República comparte para acercar gratuitamente el arte y la cultura con el público, y también para dar a conocer a los grandes artistas de nuestro país.

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By Dario