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19 de junio de 2025

Con Menchaca, recibe Huasca más de 73 millones de pesos para infraestructura turística

Por Dario 15 de noviembre de 2024

El desarrollo de los distintos pueblos y municipios de Hidalgo ha sido el objetivo primordial de las Rutas de la Transformación implementadas por el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar.

Para tal efecto se ha enfocado en el desarrollo económico de las regiones del estado y que mejor forma de mejorar las condiciones de vida de la Huasteca hidalguense que con el impulso de la industria sin chimeneas.

Huasca de Ocampo es un pueblo mágico que destaca por su belleza natural entre bosques y por estar próximo a los Prismas Basálticos que son una gran atracción para todo aquel aventurero que acuda a conocer.

De igual forma sus mitos con la aparición -dicen los locales- de duendes portadores de buena fortuna.

In situ, Julio Menchaca exhortó a las autoridades municipales a trabajar en un plan de desarrollo que no altere el entorno y que ponga orden a los servicios pues, enfatizó, poder contar con espacios dignos incentiva el sentido de pertenencia, al tiempo que atrae visitantes.

Posterior a ello, el titular del Ejecutivo estatal supervisó la primera etapa de la reconstrucción de la carretera estatal Huasca-Tulancingo, acción en la cual el gobierno de Hidalgo invierte más de 29 millones de pesos, en beneficio de 17 mil habitantes; además, giró la instrucción de darle continuidad, por lo que se destinarán otros 30 millones de pesos para la segunda etapa.

También informó que se concluyó la primera parte de la construcción del Libramiento El Peral-Hacienda Hueyapan, y la pavimentación hidráulica de la carretera Los Conos-Barrio San Juan, en la localidad de Tlaxocoyucan, ambas con un recurso cercano a los 11 millones de pesos.

El mandatario hidalguense destacó que avanzan los trabajos de ampliación del puente vehicular “Puente Blanco” a dos carriles, la reconstrucción de empedrados en calles principales del centro de Huasca y la colocación de pasos peatonales, a través de un presupuesto total de 3 millones 461 mil pesos.

Para concluir, Menchaca Salazar felicitó a las y los integrantes de los comités de Obra y Contraloría, exhortándoles a aprovechar esta organización para fomentar la participación entre las y los vecinos.

Alfil Negro. – Mientras tanto en lo que respecta a la labor de la Secretaría de Turismo estatal y con el propósito de fomentar una cultura de consumo responsable de alcohol, la Asociación de Cerveceros Artesanales de Hidalgo dio a conocer su nueva campaña de concientización que lleva por título “¿Disfrutas o Abusas? Bebe informado, bebe mejor”. 

Esta iniciativa tiene como objetivo principal sensibilizar a la población sobre la importancia de degustar las cervezas artesanales de manera informada y segura.

Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo, expresó su entusiasmo por las iniciativas de la Asociación: “La cerveza artesanal es un producto gastronómico que nos ha permitido atraer turistas, gracias a la producción que se realiza en el estado”. 

Resaltó cómo los productores han innovado con etiquetas conmemorativas y de colección, captando la atención de los visitantes y posicionando a Hidalgo como un destino atractivo para los amantes de la cerveza artesanal.

Rogelio Calderón Jiménez, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Hidalgo, subrayó que este producto enaltece al estado: “La cerveza artesanal es un reflejo de nuestra cultura y tradiciones, y queremos que sea disfrutada de manera responsable y segura”.

Añadió que, con esta campaña, no sólo se busca concientizar a los consumidores sobre los riesgos asociados al abuso del alcohol, sino fortalecer a la comunidad en torno a un consumo que permita apreciar mejor la riqueza de sabores que posee la cerveza artesanal hidalguense y cómo pueden maridar con platillos regionales. 

Todo ello con el fin de que los consumidores valoren la riqueza cultural y gastronómica que ofrece la industria cervecera artesanal de Hidalgo. 

“Un consumo responsable es una opción inteligente”, es el lema que impulsa esta campaña, la cual se desarrollará mediante una serie de acciones estratégicas que incluyen charlas y talleres en universidades, materiales impresos, eventos y catas educativas, así como una fuerte difusión en redes sociales.

Con esta estrategia, la asociación reafirma su compromiso con el bienestar de las y los consumidores y con propiciar un entorno seguro para el disfrute de la cerveza artesanal, apoyando, al mismo tiempo, el crecimiento de esta industria local.

La campaña “¿Disfrutas o Abusas? Bebe informado, bebe mejor”, es un llamado a la responsabilidad y a la celebración consciente de los sabores que distinguen a la cerveza artesanal hidalguense, alineando sus esfuerzos con la promoción del turismo gastronómico y el desarrollo cultural de la región.

dariovaladesv@outlook.com

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By Dario